¿Cómo clasificar la gastronomía de Buenos Aires, llena de influencias y sabores? La cocina porteña combina la esencia de las personas que inmigraron en el siglo XIX y XX, y enriquecieron el menú criollo con recetas provenientes de España, Italia, Francia y Alemania. A su vez, estos platos incorporaron también la cocina andina, de los países limítrofes.
Así se creó una cultura gastronómica típica y de sabor inconfundible, que cuenta con propuestas para todos los gustos.
La gastronomía se ha profesionalizado y modernizado a tal punto que chefs y restaurantes de la Ciudad han sido reconocidos por sus creaciones en todo el mundo, con premios como Latin America’s 50 Best Restaurants y recomendados en la Guía MICHELIN.
Sin dudas, la reina de la gastronomía porteña es el asado, Parrilla Argentina. Principalmente de carne de vaca, la experiencia completa incluye chorizos, morcillas, mollejas, chinchulines y provoletas. En general, se cocinan en cruz, a la estaca o al asador. Suele adobarse con “chimichurri”, una mezcla picante de perejil, orégano, cebolla, ajo, hojuelas de chile, aceite de oliva y un toque de limón o vinagre. ¡Acompañado de vino y empanadas es mucho mejor!
¿Dónde comer un buen asado? Si bien en Palermo hay parrillas destacadas, también San Telmo, La Boca, Belgrano, Liniers son barrios donde se puede disfrutar de esta propuesta gastronómica que nos identifica.
El choripan (sándwich de chorizo que se cocina a las brasas) es una parte fundamental del asado argentino: lo puedes comer al paso en las calles de Buenos Aires.
A la piedra, al molde o a la parrilla: no importa el estilo, en Buenos Aires amamos la pizza.
La popularizaron los inmigrantes italianos de finales del siglo XIX y con los años adoptó una esencia auténticamente porteña.
¿Cómo es la auténtica pizza de aquí? Hay para todos los gustos, pero en particular la pizza típica de la Ciudad es de molde y bien alta. Con mucho queso, y si lleva una buena cantidad de cebolla, jamón y morrones, ¡mejor! También solemos agregarle orégano y aceitunas.
Y si de íconos de la gastronomía porteña se trata, en Av. Corrientes hay varios ejemplos.
No hay nada más clásico en la Argentina que un buen café con leche y medialunas para el desayuno o la hora del té. Estilos hay para todos los paladares: desde los más clásicos hasta propuestas más gourmet.
Si buscas más información sobre comida tradicional, bares, coctelería o cocina de autor ingresa a nuestras guías gastronómicas según tu preferencia.
Suscríbete para recibir las novedades de turismo en la Ciudad de Buenos Aires