Si algo no falta en las páginas más gloriosas de la historia de deporte mundial es la rúbrica de leyendas argentinas; figuras como Juan Manuel Fangio (en el automovilismo), Manuel Ginobili (en el básquet), Gabriela Sabatini o Guillermo Vilas (en el tenis), Luciana Aimar (en el Hockey), Lionel Messi o Diego Maradona (en el fútbol), por caso, marcaron un antes y un después de sus extraordinarios talentos.
La tradición del deporte y el espíritu competitivo están marcados a fuego en el ADN de los argentinos, razón por la cual no faltan espectáculos de altísimo vuelo en la ciudad; con el valor agregado que aporta la reconocida pasión del aficionado local, hecho verificado internacionalmente en el último mundial de Catar, donde la selección liderada por Lionel Messi se consagró campeona del mundo por tercera vez en su historia.
A continuación, una recorrida por las catedrales del deporte donde todas las semanas pueden encontrarse eventos de máximo voltaje emotivo.
1. Estadio de Boca Juniors (La Bombonera)
No sólo los aficionados de Boca sostienen la leyenda, también algunos medios internacionales como el diario inglés The Observer, en cuyas páginas aseguraron que ir a La Bombonera a ver un partido entre el local y River Plate (su clásico rival) es “la experiencia deportiva más intensa del mundo”; o como The Sun, también británico, que ubica este evento en el “número uno entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir”.
Aunque popularmente se lo conoce como La Bombonera, por su forma similar a la de una caja de bombones, este estadio abrió sus puertas en 1940 con el nombre Alberto J. Armando. Tiene una capacidad aproximada de 54 mil espectadores, tres bandejas y se caracteriza por la poca distancia que hay entre las tribunas y el campo de juego.
Visitar este estadio en fecha de La Liga o de Copa Libertadores es también un viaje a la raíz más porteña de Buenos Aires, precisamente en el barrio de La Boca, en esa abigarrada rivera portuaria que el pincel Benito Quinquela Martín ha convertido en una de las postales más emblemáticas del país. Los conventillos multicolores de los inmigrantes italianos que llegaban en posguerra, el adoquinado de las calles angostas, las notas tangueras de Caminito, el humo de los chorizos en las parrillas callejeras, las viejas cantinas obreras hacen de este recorrido una experiencia que queda grabada a fuego en la memoria.
2. Estadio de River Plate (El Monumental)
Casi en el otro extremo de la ciudad, en el elegante y más moderno barrio de Núñez, se encuentra el estadio del club River Plate, clásico rival de Boca Juniors, del que alguna vez, allá por 1091, fue vecino de rivera. Luego el club fue desalojado y se mudó al norte de la ciudad. El Monumental abrió oficialmente sus puertas el 26 de mayo de 1938, ante la presencia de 70 mil personas, un número impensado para el fútbol de aquel entonces. Tras varias remodelaciones, en 1978, alcanzó su actual fisonomía para ser escenario del primer título mundial que ganó la selección Argentina. El 29 de noviembre de 1986, el estadio fue rebautizado con el nombre de su mentor: Antonio Vespucio Liberti. Además del fútbol, esta suele ser la casa de los espectáculos musicales más convocantes de la industria, como los varios shows que dieron aquí los Rolling Stones, Roger Waters y Coldplay, por citar solo algunos; o como los que dará en este estadio Taylor Swift el 9, 10 y 11 de noviembre próximo.
3. Campo Argentino de Polo
Mucho menos popular que el fútbol, pero hasta tal vez más exitoso, el polo argentino es históricamente el más fuerte del mundo. Su selección ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y es la que más veces se quedó con el Campeonato Mundial de Polo, con cinco títulos en su haber: en los años 1987, 1992, 1998, 2011 y 2017. Argentina posee la liga de polo más poderosa, los jugadores de más alto handicap y los mejores equipos del mundo. Una tradición que, lógicamente, cuenta con una sede a la altura de su leyenda: el Campo Argentino de Polo, un imponente estadio ubicado en una de las zonas más distinguidas del barrio de Palermo. Aquí se juegan los torneos más importantes, como el Campeonato Argentino Abierto, y también se practica pato, deporte nacional, y hockey sobre césped. Se lo conoce como “la catedral del polo” por haber sido escenario de increíbles conquistas mundiales y récords históricos, alcanzados por jugadores y equipos argentinos. Las famosas canchas Nº 1 y 2 fueron inauguradas en octubre de 1928. Hoy, casi 100 años después, este oasis para los amantes de los caballos y de este arbolado pulmón verde de la ciudad, ofrece además el paseo gastronómico Bocha, que invita a saborear platos saludables en un marco casi campestre, pero sin salir de la ciudad.
4. Hipódromo Argentino de Palermo
Se inauguró el 7 de mayo de 1876, pero su diseño actual lo adquirió en 1908, cuando el arquitecto Louis Faure-Dujarric remodeló los edificios originales y los convirtió en joyas de estilo clásico francés del siglo XVII. Cuenta la historia que diez mil espectadores asistieron a la primera carrera que se corrió y que los tranvías no alcanzaban a trasladar tanta gente. En aquella época, el turf se instalaba como el mayor espectáculo deportivo del país, y a diferencia de lo que ocurría en otros lugares del mundo, aquí los caballos también generaban interés entre el pueblo y en la clase trabajadora; no fue un pasatiempo exclusivo de la elite. El complejo posee cuatro tribunas: Paddock, Especial, Nueva y la Oficial, cuya impactante arquitectura la convirtió en Patrimonio Histórico de la Ciudad. El ingreso es libre y gratuito y además del mundo del turf, el visitante puede disfrutar de una variada oferta de entretenimiento y gastronomía.
5. Buenos Aires Lawn Tennis
Este tradicional club situado entre el ferrocarril y un frondoso bosque del barrio de Palermo es la sede del Abierto de Buenos Aires y “la catedral del tenis argentino”. Lo fundó un grupo de inmigrantes ingleses en 1892, pero no aquí sino sobre un terreno que perteneció a la familia del premio Nobel, Federico Leloir. El tenis ganó tantos adeptos en aquella época que ese primer predio quedó chico y en 1920 se mudó a un lote lindante a la Estación Golf (actualmente Lisandro de la Torre), a la vera de las viejas vías del Ferrocarril Mitre, donde se construyó la sede actual, de notable estilo inglés, amplio comedor principal, bar con vista al campo de golf, sala de bridge, comedor de menores, amplios vestuarios y una antigua Secretaría con vista a la terraza. El mítico Court Central, escenario tradicional de la Copa Davis en la Argentina, fue inaugurado en 1926 y ampliado en 1952, bajo proyecto y dirección del reconocido arquitecto Mario Roberto Álvarez. Desde 2016, lleva el nombre de Guillermo Vilas, tal vez la máxima leyenda del tenis argentino.
6. Parque Roca
Dentro del complejo deportivo ubicado en el sur de la Ciudad, en 2004, se construyó el Estadio Mary Terán de Weiss, un espacio multipropósito, pero principalmente vinculado con el tenis. Con capacidad para 14.500 espectadores, es la sede donde habitualmente se juega la Copa Davis. El parque cuenta además con una importante infraestructura deportiva, dentro de la que se destacan las escuelas de tenis y softbol, canchas de tenis, canchas de fútbol reducido y de 11, canchas de básquet, canchas de vóley, pileta y pista de atletismo.
7. Autódromo Oscar y Juan Gálvez
El autódromo fue construido por iniciativa de varios corredores argentinos, entre los que se encontraba el legendario y múltiple campeón del mundo Juan Manuel Fangio. Ante la creciente popularidad de esta disciplina en el país, el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón decidió construir el autódromo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en un predio de más de 200 hectáreas, situado el barrio de Villa Riachuelo. El autódromo fue inaugurado el 9 de marzo de 1952 con el nombre de Autódromo 17 de Octubre; pero en 1989 pasó a llamarse “Oscar Gálvez” y, en 2005, se incluyó al otro hermano Gálvez, Juan, en homenaje a los pilotos que entre la década del ´40 y del ´60 ganaron 14 títulos de Turismo Carretera. Desde su apertura, este lugar fue escenario de más de 20 carreras de Fórmula 1, así como también de motociclismo y Turismo Carretera Nacional. Actualmente recibe a las principales categorías de automovilismo de velocidad, como el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race, Turismo Nacional y demás competencias zonales.