El Ecoparque Buenos Aires es un antiguo zoológico convertido en parque ecológico con senderos, plantas nativas y animales. Ubicado en el barrio de Palermo, en plena Ciudad de Buenos Aires, se encuentra a un paso del Jardín Botánico y del Parque Tres de Febrero, ideales para disfrutar de actividades gratuitas al aire libre y en familia.
Sumérgete en este espacio verde renovado y conecta con la naturaleza
De zoológico a parque ecológico
El Ecoparque ocupa el predio del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires, que se inauguró en 1888 y funcionó hasta 2016. Aquí hay 42 edificios, declarados Monumentos Históricos Nacionales, que fueron creados con la idea de reflejar la arquitectura clásica de cada uno de los países de origen de las especies que los habitaban. Por eso tienen variedad de estilos arquitectónicos (chino, hindú, morisco y grecorromano). Además, este sitio cuenta con 9 puentes y 3 lagos; 27 obras de arte, entre esculturas y monumentos; y muchas obras decorativas (fuentes, mástiles, ruinas bizantinas).
Actualmente, el Ecoparque se transformó en un centro para la conservación de especies autóctonas en peligro de extinción que colabora activamente con la recuperación y el enriquecimiento de la biodiversidad Argentina, abriendo sus puertas al visitante para promover la educación ambiental.
Cuenta con 16 hectáreas para que toda la familia venga a disfrutar y aprender sobre biodiversidad, a través de experiencias educativas y recreativas. Durante los últimos años se fortalecieron los programas de conservación existentes en un trabajo federal coordinado con todas las provincias de nuestro territorio nacional. Estos programas trabajan en la investigación y cría en aislamiento humano de especies amenazadas para reintroducirlos en sus hábitats naturales y así fortalecer sus poblaciones. Además, el Ecoparque actúa como centro de rescate de fauna silvestre de todo el país.
Vas a caminar por senderos con las plantas nativas y mariposas. También te van a sorprender los mamíferos autóctonos (carpincho, tapir, guanaco, corzuela, mara, coipo) y las aves nativas (como ñandú, flamenco austral, chajá, gavilán mixto, cardenal común, picaflor verde, cóndor andino y otras)
Consejos para tu visita
- Para que puedas disfrutar de la totalidad del parque recomendamos realizar un recorrido con una duración de 2 horas y media.
- El mejor momento para hacerlo es durante la mañana, ya que en ese horario hay menor caudal de visitantes.
- El ingreso es por orden de llegada. Si la capacidad se colma, se detiene el ingreso hasta tanto haya bajado el número de visitantes.
- No está permitido entrar con conservadoras, viandas ni bebidas alcohólicas. Dentro del predio hay distintas ofertas gastronómicas.
Es fundamental recordar que, más allá de ser un espacio de esparcimiento, el Ecoparque es ante todo un santuario dedicado a la conservación y el cuidado de la biodiversidad urbana. ¡Que lo disfrutes!
Horario: de 11 a 18 hs, de martes a domingo.
Entrada gratuita.
Ubicación: