En distintos rincones hay muestras de este instrumento, como el monumento que le rinde homenaje en Puerto Madero, donde puedes tomarte una foto y guardar el recuerdo.
¡Aquí te contamos más!
Un poco de historia
Según la clasificación de los musicólogos Eric von Hombostel y Curt Sachs, el bandoneón es un “aerófono portátil con botones, accionado a fuelle, con ejecución simultánea de ambas manos, por acción del aire a presión con un sistema de lengüetas metálicas”. Mientras que en su lado derecho se encuentran los denominados cantos afinados, en su lado izquierdo, una octava más baja, los graves.
Este instrumento emblemático llegó a Buenos Aires entre 1870 y 1880 de la mano de inmigrantes y rápidamente se incorporó a las orquestas de tango. Su sonido cautivó a los porteños y se convirtió en el instrumento principal del tango, una música que nació en los barrios más humildes y que hoy es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Desde 2005, cada 11 de julio se conmemora el Día Nacional del Bandoneón. La fecha responde al nacimiento de Aníbal Troilo, el “Bandoneón Mayor de Buenos Aires”, más conocido como “Pichuco”, compositor y director de orquesta y emblema de nuestro tango.
Por su parte, Francisca “Paquita” Bernardo, conocida como La Flor del barrio de Villa Crespo, fue la primera mujer bandoneonista profesional de nuestro país. Fundó en 1921 la Orquesta Paquita, un sexteto cuyo pianista era Osvaldo Pugliese.
¿Dónde escuchar bandoneón en vivo?
Los barrios de Balvanera (en la zona de El Abasto), La Boca, Almagro y San Telmo son la cuna del tango y aquí podrás encontrar varias milongas tradicionales donde bailar al ritmo del bandoneón. También encontrarás opciones en otros puntos de la Ciudad.
Allí convergen tanto orquestas tradicionales como músicos que ofrecen fusiones de tango con sonidos frescos y contemporáneos. Para que puedas planear tu recorrido, te acercamos algunos aspectos destacados a tener en cuenta:
- Milongas tradicionales: son el sitio ideal para conocer la esencia del tango. En ellas podrás bailar con los mejores maestros y disfrutar de la música en vivo. También hay milongas itinerantes en antiguos salones, cafés o clubes de barrio. Aquí puedes buscarlas.
- Bares temáticos: muchos bares de Buenos Aires ofrecen noches de tango en vivo.
- Festivales: A lo largo del año se celebran diversos festivales de tango donde podrás disfrutar de conciertos, milongas y clases.
El bandoneón es mucho más que un instrumento musical. Es un símbolo de la identidad porteña y una invitación a sumergirte en la cultura de la Ciudad. Si estás en Buenos Aires, no te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única escuchando su sonido en vivo.