Buenos Aires, ciudad del tango y la pasión, es también una de las capitales mundiales de la pizza de excelencia. La relación entre cantidad y calidad de locales dedicados a este sabroso arte, parte icónica de la fisonomía urbana, es solo comparable con la de sus creadores en Italia. Precisamente, como legado de aquella mayoritaria ola inmigratoria de italianos, sobre todo en la primera mitad del siglo 20, la pizza se ha enraizado profundamente en el ADN gastronómico porteño y argentino. La prestigiosa revista Taste Atlas, por caso, realizó un ranking de los restaurantes más emblemáticos del planeta, en el cual incluyó a dos pizzerías de Buenos Aires a la misma altura que las de Nápoles y Roma. Ellas son Güerrin y El Cuartito; aunque, todo porteño lo sabe, tampoco se quedan atrás otros clásicos como Los Inmortales, El Fortín y Las Cuartetas. Cinco pizzerías tradicionales que no pueden dejarse de conocerse.
Güerrín, una pizzería emblemática
Los genoveses Franco Malvezzi y Guido Grondona fundaron este emblema de la pizza al molde hace 92 años. Güerrin cuenta hoy con 70 variedades y es un ícono de la ciudad de Buenos Aires. Su sutil masa esponjosa y las combinaciones de ingredientes únicas la convirtieron en referente indiscutido, a tal punto que fue declarada de Interés Cultural. Es el destino obligado para quienes buscan una auténtica experiencia porteña. Sentadas, caben unas 440 personas y siempre está llena, sobre todo los fines de semana. El local cuenta con tres salones, más la sección de adelante para comida al paso, y también ostenta el récord histórico de haber alcanzado una producción de 95 millones de pizzas en un año. Un lugar donde no hace falta pedir doble muzzarella porque la generosidad a la hora de cargarla antes de echarla al horno es otra de sus marcas registradas. Además de eso, son recomendables otros sabores como el de la Pomarola, la Fugazza de Jamón y Queso y las especiales de Guerrín: La Extra Guerrín, la Super Guerrín, la Ideal Guerrín y la Magistral Guerrín.
DIRECCIÓN: Av. Corrientes 1368. Abierta todos los días a partir de las 11:00 hs.
El Cuartito, la clásica pizza a la piedra
Desde 1934, este establecimiento ha reinventado la experiencia del sabor en un ambiente clásico y con una pizza a la piedra que es inigualable. Sus porciones generosas, su punto de cocción, su media masa masa y la calidad de las materias primas utilizadas transformaron a este lugar, hoy comandado por la tercera generación familiar de los fundadores, en un ícono de la gastronomía porteña. Se puede comer de parado, sobre el mostrador, en una pequeña barra lindera a la puerta o en las mesas de los salones. La fugazzeta es su especialidad. Las paredes de El Cuartito están cubiertas de fotos autografiadas, de camisetas que vistieron ídolos del fútbol y del arte, habitués históricos de esta casa. Incluso Aníbal “Pichuco” Troilo, leyenda del tango de fama internacional, solía comer acá la pizza de anchoa, que regaba con whisky.
DIRECCIÓN: Talcahuano 937. Abre de domingo a jueves de 12:30 a 1:00 hs. Viernes y sábado de 12:30 a 2:00 hs.
Los Inmortales, el rincón bohemio
Felipe Fiorellino y Francisco Di Ciancia, los creadores de este lugar en el año 1952, pudieron reunir el sabor de la pizza de su tierra natal italiana con el espíritu tanguero que se respiraba en aquellas noches porteñas. Escritores, músicos, políticos, periodistas, dramaturgos, actores, exponentes de la vida nocturna y de la bohemia pasaron por este punto de encuentro, muchos talentos que desde su oficio moldeaban el alma de la ciudad. Los Inmortales es una parte más de la Avenida Corrientes; y está ubicado entre teatros, cines, librerías, con el obelisco de fondo, con una figura de un Carlos Gardel de galera y bastón que recibe a los comensales en la puerta. Un espacio mítico donde pueden saborearse excelentes pizzas con recetas de origen italiano, y respirar al mismo tiempo la historia viva de Buenos Aires.
DIRECCIÓN: se encuentra en Avenida Corrientes 1369 y tiene sucursales ubicadas en Lavalle 746 (CABA), Paraná 1209 (CABA), Mendoza 2338 (CABA), Paseo de la Bahía, Bahía Grande (Nordelta).
El Fortín, herencia familiar
Se trata de un emprendimiento familiar fundado por Don Perfecto Purdón en 1962, y continuado por su hijo Sergio y por su nieto Sebastián, quienes con el tiempo supieron transformarlo en un templo de sabor. La pizza al molde, cocinada en horno de leña, y la torta de ricota son sus especialidades. En 2006, este lugar fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña. Caracterizado por la generosidad de sus raciones –como por ejemplo la grande de morrones, que lleva una lata entera de 800 gramos–, nadie se va de este local sin esa sensación de saciedad y alegría que genera comer realmente bien. Charly García, Fito Páez y Diego Armando Maradona son algunas de las figuras locales que supieron frecuentar este imprescindible de la pizza porteña.
DIRECCIÓN: Avenida Álvarez Jonte y Avenida Lope de Vega. Abre todos los días de 10:30 a 00:00.
Las Cuartetas, lugar elegido por Gardel
Abrió sus puertas por primera vez en 1932, y desde entonces permanece en un lugar de privilegio entre los paladares argentinos. En su nombre se esconde una leyenda urbana. Se dice que Alberto Vaccarezza, creador del sainete porteño y letrista de Carlos Gardel, se sentaba habitualmente en una de las mesas de esta pizzería a escribir sus cuartetas en las servilletas de papel. Así terminó siendo bautizado este local que despacha una deliciosa pizza al molde con abundante mozzarella. Conocido como “una porción de Buenos Aires”, y elegido por Diego Maradona para celebrar su casamiento por civil, fue testigo de los cambios de la Av. Corrientes y hoy ostenta especialidades únicas, como la Salvatore, a base de anchoas, fugazzeta y mozzarella. DIRECCIÓN: Avenida Corrientes 838. Abre de lunes a sábado de 11:00 a 1:00 hs, y los domingos de 18:00 a 1:00 hs.