Según el sitio especializado Taste Atlas –una biblia en lo suyo–, Argentina, México y Perú son las naciones de la región donde se encuentran las comidas más exquisitas. La ciudad de Buenos Aires, en particular, continúa posicionándose como uno de los polos turísticos más importantes del país, por su diversidad culinaria, por la calidad de las materias primas, por la variedad de espacios y estilos en su infraestructura, y por la calidez y la hospitalidad de los porteños con los turistas. Ese clima de grato encuentro que se genera en cada rincón es lo que seduce a los visitantes, que llegan desde todas las latitudes. Cada vez son más los barrios porteños que se suman a la lista de los distritos foodie, por eso va a aquí un mapeo de los polos más notables, para comprender y aprovechar al máximo el maravilloso catálogo de manjares que ofrece Buenos Aires, una cultura culinaria en cuyo núcleo se cruzan las innegables influencias europeas –italiana y española, mayormente– con las tradiciones criollas, las del propio continente y ese plus que otorga el rico suelo argentino para producir las mejores carnes vacunas del mundo.
Puerto Madero
Aquí, en los diques donde hace más de un siglo atracaban los vapores llenos de inmigrantes italianos y españoles, funciona hoy un elegante distrito residencial y un moderno y sofisticado paseo gastronómico, producto de la remodelación de los viejos docks estilo inglés que conformaban el puerto de Buenos Aires allá por 1900. Consolidado ya como uno de los barrios más lujosos de la ciudad, su larga rambla, poblada de cocinas y aromas, puede dejar más que satisfechos a los 3,5 millones de turistas que pasan por aquí cada año, ya que la oferta es amplia e infalible: desde mariscos frescos hasta carnes de la pampa asadas a la leña de quebracho; desde la cocina de autor hasta las nobles delicias de las cantinas más tradicionales; desde los locales de sushi hasta las trattorias italianas, todos los paladares, incluso los más exigentes, encuentran aquí su alquimia perfecta. La experiencia garantiza, además, panorámicas extraordinarias desde los muchos ventanales, ya sea de día, con el sol convirtiendo el río en espejo, o de noche, con el reflejo de los neones bailando en el agua.
Recomendados
- SOTTOVOCE. Deliciosos platos italianos, desde pastas caseras hasta mariscos frescos.
- OSAKA. Restaurante de fusión nikkei que combina la cocina japonesa y peruana en platos creativos y de alta calidad.
- LA PAROLACCIA TRATTORIA. Auténtica comida italiana con pastas frescas y sabrosas, en un ambiente de gran calidez.
- LA BISTECCA. Estilo italiano, horno a leña, platos abundantes y sabrosos, a precios asequibles.
- EL MERCADO DE PROVENZA. Comida 100 % argentina. Excelentes empanadas y asado. Ambiente informal y acogedor.
- SIGA LA VACA. Un clásico restaurante de parrilla argentina con una opción de buffet a un precio fijo. Una opción económica para quienes que buscan variedad de cortes de carne y guarniciones.
San Telmo
Un festín gastronómico en el encantador casco histórico de Buenos Aires. Sus calles empedradas y sus edificios coloniales crean un ambiente bohemio y acogedor que cautiva a los visitantes. Aquí, en San Telmo, se combinan las propuestas tradicionales con las más experimentales y el resultado es un fabuloso catálogo de sabores, que incluye parrillas atendidas por viejos maestros del fuego, bodegones tradicionales y opciones definitivamente gourmet. Claro que la magia del barrio no se gota solo en la comida, ya que también alberga inspiradoras cafeterías y bares históricos, donde se puede disfrutar de un café o una copa de vino mientras se observa el flujo incesante de paseantes y cientos de turistas que recorren las angostas veredas cautivados por las vidrieras de anticuarios, talabarterías y casas regalos y objetos de arte. La mezcla de sabores, colores y aromas en San Telmo crea una experiencia gastronómica inolvidable.
Recomendados
- EL DESNIVEL y LA BRIGADA. De las mejores parrillas de Buenos Aires.
- EL BANCO ROJO. Pasó de ser un pequeño local a tener un salón y un patio que se llenan a toda hora, especialmente por sus empanadas y sus curiosas salsas.
- GRAN DABBANG. Cocina asiática y latinoamericana en platos creativos y sorprendentes.
- HIERBABUENA. Opciones deliciosas y saludables para los vegetarianos y veganos.
- AMICI MIEI. Comida italiana con una amplia selección de pastas y pizzas artesanales.
- LA CHORIPANERÍA. Para probar un choripán de ley, bocado más argentino que el tango y el dulce de leche.
- CASAL DE CATALUNYA. Comida catalana de exquisita elaboración.
Barrio Chino
Ubicado en el distrito de Belgrano, el Barrio Chino de Buenos Aires es un enclave cultural único y un auténtico paraíso gastronómico. Este distrito vibrante ofrece una experiencia culinaria fascinante, donde la tradición china se fusiona con la argentina. Las calles del Barrio Chino están llenas de colores vibrantes, aromas exóticos y una energía contagiosa. Aquí se puede disfrutar de una amplia gama de restaurantes, mercados y tiendas de productos asiáticos que transportan al viajero a otro continente. El catálogo de propuestas va desde los auténticos restaurantes chinos que sirven dim sum y platos a la carta, hasta puestos callejeros que se destacan con delicias como dumplings y baozi. Una visita obligada para los exploradores del sabor y los amantes de las calles llenas de vida y colores.
Recomendados
- LAI LAI: Reconocido por su cocina china y asiática. Excelentes dumplings.
- FUJISAN. Comida japonesa, asiática, sushi y fusión.
- BAO KITCHEN. Un lugar de moda para probar los deliciosos baozi (panecillos al vapor) con rellenos innovadores y sabrosos. Auténtica comida asiática gourmet.
- CHINA ROSE. Comida china bien elaborada y platos abundantes, como el chow mien o el mien zhen.
- RESTAURANTE CHINATOWN. Cocina cantonesa y asiática, platos caseros y sabrosos como el arroz frito y el pollo al limón.
Microcentro
Conocido como el epicentro financiero y comercial de la ciudad, este distrito ofrece una variedad de restaurantes y bodegones tradicionales capaces de satisfacer a los comensales más exigentes. El pulso de esta zona es continuo, ya sea durante el día en la zona del Bajo –con sus calles repletas de oficinistas y turistas– o a toda hora en las inmediaciones del famoso y mítico obelisco. Desde opciones de comida rápida hasta restaurantes de alta gama, el microcentro atesora clásicos porteños y alternativas que reflejan a la perfección la identidad culinaria argentina y porteña.
Recomendados
- EL CUARTITO. Emblemática pizzería que ofrece auténtica pizza argentina, con su famosa masa esponjosa y generosas cantidades de queso y coberturas.
- LOS INMORTALES. Legendaria pizzería de raíces italianas. Destaca también su carta de carnes y pastas hechas en casa.
- EL PALACIO DE LA PAPA FRITA. Clásico bodegón, uno de los favoritos de Astor Piazzolla. Destacan sus crujientes papas fritas soufflé y sus platos caseros, como las milanesas y las empanadas.
- EL ESTABLO PARRILLA. Una auténtica parrilla argentina que ofrece deliciosos cortes de carne a la parrilla, chorizo criollo y acompañamientos tradicionales.
- CAFÉ PAULÍN. Minutas sabrosas y abundantes, variedad infinita de sándwiches exquisitos y show de platos deslizándose por la alargada barra de granito.
Recoleta
Una porción de París en Buenos Aires, por su similitud arquitectónica, que es a la vez el escenario de una de las mejores propuestas gastronómicas de la ciudad. A pesar de ser el polo más antiguo, su atractivo culinario sigue creciendo con el paso del tiempo y supo ir adaptándose a las tendencias del mercado, aunque aún se mantienen clásicos como La Biela. Aquí hay de todo: restaurantes de autor, bistrós gourmet, cafés históricos y opciones internacionales. La Recoleta posee además hermosas terrazas y espacios al aire libre, perfectos para disfrutar de una comida o una copa en un entorno encantador, poblado de turistas y porteños en busca de sabores y diversión.
Recomendados
- FERVOR. Alta cocina especializada en cortes de carne de calidad y platos gourmet.
- LA BOURGOGNE. Refinada cocina francesa, platos exquisitos y una carta de vinos impresionante.
- OVIEDO. Mariscos y pescados frescos llenos de sutileza y sabor.
- CAFÉ LA BIELA. Un café con encanto histórico que sirve platos clásicos de la cocina argentina, como empanadas y cortes de carne.
- CASA SALTSHAKER. Manjares de la cocina peruana y mediterránea.
- THE FOOD TRUCK STORE. Cadena de precios accesibles con mesas al aire libre y despacho de cervezas y hamburguesas.
Las Cañitas
Ubicado entre los barrios de Palermo y Belgrano, Las Cañitas es conocido desde siempre por su excelente propuesta gastronómica. Es un rincón privilegiado de la ciudad, en torno al cual se fue instalando una serie de restaurantes de primer nivel que están siempre listos para satisfacer las necesidades de cualquiera que los elija. El hecho de que Las Cañitas permanezca “escondida” en una zona residencial lindera a las canchas de polo de Palermo le da un encanto adicional y cierto carácter de aldea urbana diseñada para disfrutar de la música, del diseño y, sobre todo, de la buena comida.
Recomendados
- LA DORITA. Una parrilla tradicional que ofrece cortes de carne de primera calidad y una amplia variedad de opciones a la parrilla en un ambiente rústico y acogedor.
- DASHI SUSHI BAR. Ideal para los amantes del sushi y de la comida japonesa. Amplia selección de rolls y platos creativos.
- LA COLORADA. Típico restaurante de parilla y minutas. Platos abundantes y ricos. Los precios moderados
- CAMPO BRAVO. Steakhouse & Cocina Internacional 100% sin glúten.
- LAS CHOLAS. Churrasquería, parrillada, comida argentina, sudamericana y latina. Recetas del altiplano.
- FEDERAL CERVECERIA INDEPENDIENTE. Empanadas, hamburguesas, música y cervezas de calidad en la terraza.
Palermo
Este barrio altamente transitado tanto por turistas como por locales en busca de diversión tiene una oferta infinita de bares y restaurantes de primera clase, y algunos de los nombres más clásicos y conocidos por los porteños. Lo que hoy se llama Palermo Hollywood y Palermo Soho (delimitado por la Av.Juan B. Justo, Dorrego, Av.Santa Fe y Av.Córdoba) es uno de los barrios más divertidos y exclusivos de Buenos Aires. Un paraíso gastronómico, que incluye desde restaurantes de autor hasta parrillas tradicionales, ambiente trendy, cocina internacional y moda. Las propuestas gastronómicas son abundantes y variadas: alta cocina, bodegones tradicionales, cafeterías, pubs… Con calles arboladas y una gran cantidad de terrazas al aire libre, es un barrio ideal para disfrutar de una comida al sol o de una copa por la noche.
Recomendados
- LA CABRERA. Una parrilla argentina de renombre que ofrece deliciosos cortes de carne, acompañados de guarniciones y salsas caseras, en un ambiente acogedor y animado.
- SIAMO NEL FORNO: Excelentes pizzas al horno de leña, con una masa delgada y crujiente, y coberturas frescas y sabrosas.
- ARTEMISIA. Cocina vegetariana y vegana que ofrece opciones saludables y sabrosas.
- NIÑO GORDO. Comida asiática de fusión. Variedad de platos de inspiración tailandesa y vietnamita. Una exótica experiencia gastronómica.
- EL PREFERIDO DE PALERMO. Clásico bodegón porteño que combina platos tradicionales argentinos con un ambiente auténtico y cálido.
- CUCINA PARADISO. Cocinan italiana y platos caseros, desde pastas frescas hasta risottos y pizzas.
- LA MAR. Cevichería que ofrece una selección de platos peruanos con pescados y mariscos frescos.