El Puente de la Mujer, uno de los íconos del barrio de Puerto Madero, es la primera obra en América Latina del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava y representa otra muestra de que la Ciudad se posiciona a la vanguardia del arte y de la arquitectura en toda la región.
Es además un imponente proyecto de ingeniería: gracias a que dispone de uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, este puente peatonal giratorio se abre para dar paso a las embarcaciones a vela que navegan por los diques de Puerto Madero. A través del Puente de la Mujer, podés cruzar caminando el Dique 3 de Puerto Madero desde la Av. Alicia Moreau de Justo hasta Olga Cossettini.
Pero hay más: tanto el acero como todos sus componentes fueron fabricados en la ciudad de Vitoria, al sur de Bilbao, País Vasco. y trasladados a Buenos Aires para ser luego ensamblados aquí.
¿Sabías que representa la imagen de una pareja que baila el tango? El mástil blanco simboliza al hombre y la silueta curva del puente, a la mujer.
Primera renovación integral
En 2022, se llevó adelante una gran obra de remodelación. Las viejas y desgastadas maderas del piso se cambiaron por listones sustentables hechos con plástico reciclado. Cien mil Botellas de Amor se transformaron en cinco toneladas del material perfecto para un nuevo piso. Primero, se retiró la madera existente y se hizo una limpieza integral de la estructura a través del hidrolavado para eliminar todo posible elemento contaminante. Luego, se protegió la superficie con pintura anticorrosiva y se colocó el nuevo deck de madera sustentable. Para lograr esa superficie, se necesitó el equivalente a dos piletas olímpicas llenas de envases.
El material sustentable es beneficioso porque es más duradero, resistente a la corrosión, a la humedad, al cambio climático y a las plagas. Además, no se astilla y requiere menor mantenimiento que la madera tradicional.
Por otro lado, se hizo un refuerzo de la pintura en los casi 40 metros de alto que tiene el mástil.
Números y curiosidades
- Fue inaugurado oficialmente en diciembre de 2001.
- Tiene un cuerpo cubierto en madera sustentable, de 160 metros de largo, y un obelisco inclinado de 39 metros de altura, sostenido por varios tensores, lo que le da la forma de una gran arpa.
- Su tramo central móvil giratorio, se abre y permite el paso de las embarcaciones.
- Las parejas acostumbran a dejar candados aferrados a su barandilla, como un gesto de inmortalizar su unión. Como el peso y el óxido pueden dañar la estructura, cada tanto, se retiran una gran cantidad de kilos de metal