Construido en 1967 en ocasión de la visita del emperador de Japón Akihito y su esposa Michiko, se trata del jardín de estilo japonés más grande fuera del país nipón. Es uno de los destinos favoritos de turistas de todo el mundo que visitan la Ciudad, así como uno de los paseos preferidos por los porteños.
Te invitamos a conocer más sobre este paraíso que no puedes dejar de visitar.
La estación perfecta para visitarlo
El mes de septiembre es sin dudas uno de los mejores momentos para visitar el Jardín Japonés, ubicado en el barrio de Palermo. Azaleas, glicinas, magnolias y camelias salpican el paisaje con sus manchas de color y ofrecen un verdadero espectáculo para los sentidos.
El paseo se inicia por el sendero de las azaleas. Los diferentes tonos de rosados, fucsias, rojos y blancos se van sucediendo ante nuestros ojos como pinceladas en un cuadro impresionista.
Uno de los espectáculos más impresionantes es el florecimiento de los cerezos (sakura), el árbol más emblemático de Japón. Sus delicadas flores rosadas o blancas crean un manto sobre los árboles y el suelo, transformando el espacio en un paisaje onírico. Principalmente, simboliza la belleza efímera y la fugacidad de la vida, ya que al poco tiempo de florecer sus pétalos caen suavemente. Así, nos recuerdan que la felicidad apenas dura unos instantes y cuán importante es entonces valorar el presente.
La explosión de colores, la delicada belleza de las flores y la tranquilidad del ambiente crean un escenario perfecto en esta época, para conectar con la naturaleza y encontrar paz interior.
Un símbolo de la fraternidad entre países
Inaugurado el 17 de mayo de 1967, el Jardín Japonés fue construido por la colectividad japonesa y luego fue donado por la embajada de ese país en Argentina a la entonces Municipalidad de Buenos Aires, en agradecimiento al país por haberlos recibido en tiempos de inmigración. El proyecto se convirtió en realidad en tiempo récord, ya que era inminente la visita de los príncipes herederos al trono imperial, Michiko y Akihito, lo que constituyó el primer viaje de miembros de la familia imperial a estas tierras.
En el 2004, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires declaró al Jardín Japonés sitio de interés turístico. Cuatro años más tarde, el Poder Ejecutivo Nacional lo declaró bien de interés histórico y artístico de la Nación.
Estos son sus principales atractivos
Todos los elementos que se encuentran en el Jardín buscan la armonía y el equilibrio. Los puentes constituyen símbolos. Existe uno muy curvo, llamado “Puente de Dios” que representa el camino al paraíso. Otro llamado “Puente Truncado” que conduce a la isla de los remedios milagrosos. Y el “Puente Zig Zag”, o también conocido como el puente de las decisiones.
El parque también cuenta con un lago en el que habita una gran cantidad de peces tipo carpas de variados colores, las cuales pueden ser alimentadas comprando alimento balanceado en el mismo centro.
También hay una escultura de un samurái, hecha en mármol, realizada por el artista Baku Inoue.
Entre los principales atractivos que ofrece, resaltan:
- Espacio de arte culinario: se ofrecen propuestas gastronómicas representativas, entre las que el sushi destaca como una de las favoritas. Dispone de mesas al estilo japonés, en las que hay que comer descalzo.
- Vivero: además de ver la variedad de plantas que se distribuyen por el jardín, se puede adquirir el mejor bonsai. Los visitantes también pueden asesorarse, acerca de cómo hacer su propio jardín.
- Casa de artesanos: se encuentra a pocos metros de la entrada principal. Allí puedes adquirir artículos de la cultura japonesa y recuerdos con valor cultural.
- Salón Tokio: allí está representado el arte japonés en su máxima expresión. Obras fascinantes, en un espacio lleno de armonía.
- Chashitsu, casa de té: un sitio emblemático donde se hace la Ceremonia del Té, la síntesis y culminación de todas las disciplinas de la cultura japonesa.
El Jardín Japonés es un destino icónico que encanta a todas las edades con su belleza serena y su atmósfera cultural única. Descubre los senderos de este paseo imperdible de la Ciudad de Buenos Aires.
Horario: abierto todos los días, de 10:00 a 19:00 hs.
Contacto: informes@jardinjapones.org.ar o por WhatsApp 1122572130